Historia de Puerta de Arenas

El dato más antiguo donde aparece el lugar de Puerta de Arenas, se encuentra en el mapa de la provincia de Jaén, firmado por el Dr.Gaspar Salcedo de Aguirre en el año 1587. También hay noticias en «Anales de Granada”, de Henríquez de Jorquera escrito en el siglo XVI. En «Anales Eclesiásticos» de Martín Jimena Jurado escrito en el slglo XVII. También hace referencias a este lugar, el escritor y viajero francés M. Boisel, en su viaje de Madrid a Granada realizado en 1659. Bernardo de Espinalt, en el «Atlante Español», escrito en 1787, hace una descripción muy completa de Puerta de Arenas. Antonio Ponz cita este lugar en su libro “Viaje por España”, escrito en 1791.

El siglo XIX es abundante en noticias sobre la Puerta de Arenas relatadas por los más famosos viajeros de la época. El inglés Richard Ford, escribe varios libros de viajes por España en los que hace referencia a este lugar. El francés Próspero Merimé, sitúa una anécdota del célebre bandido José María «El Tempranillo» por estas sierras. El Barón francés Charles Ihvilliers a su paso por Puerta de Arenas, hace una maravillosa descripción del lugar. Iba acompañado del gran dibujante Gustave Doré, que realizó un precioso grabado de este incomparable sitio.

Gustave Doré.- La Puerta de Arenas, frontera de Granada a Jaén. 1862

Las dificultades y peligros que suponía el paso por esta estrecha garganta de personas y carruajes, fueron superadas con la construcción de un túnel que fue puesto en servicio el año 1840, como reza en las lápidas conmemorativas que lo presiden.

El intenso tráfico registrado estos últimos años, ha hecho necesario que en las décadas de 1970 y 1980, la carretera Bailen-Motril sufra una profunda transformación que ha afectado de manera importante al lugar de Puerta de Arenas, al ser abierto un nuevo túnel en la roca opuesta al anterior y un puente sobre el río, modificando en alguna medida el paisaje, el cual ofrece una nueva perspectiva más cómoda para los viajeros y para la romería que allí se celebra en honor de Santa Lucía. Las obras del nuevo túnel comenzaron en enero de 1979 y terminaron en enero de 198O, un año después al ser puesto servicio al paso de vehículos.

Fernández Hervás, Enrique. “La Romería de Santa Lucía y el lugar de La Puerta de Arenas”. Campillo de Arenas (Jaén): Cofradía de Santa Lucía de Puerta de Arenas, 2001. 296. 84-607-2171-X.
Anuncios